martes, 28 de julio de 2009



  • OSTEOTOMIA SAGITAL DE LA RAMA ASCENDENTE DE LA MANDIBULA (OSRAM)
    Esta técnica quirúrgica es de las mas populares en la corrección de la maloclusión esquelética de la mandíbula, la cual fue reportada por Obwegesser en 1957 y modificada por Dal Pont en 1961. Este método provee una mayor superficie de contacto óseo para la recuperación y una buena estabilidad postoperatoria de la mandíbula, así como aumento del ángulo gonial.

    En la actualidad, con certeza podemos decir que la OSRAM está indicada cada vez que se requiera alguna movilización esquelética mandibular al nivel de la rama mandibular. Útil en casos de avances y retrocesos mandibulares, a los cuales se puede imprimir cualquier tipo y grado de rotación (tanto a favor como en contra del sentido a las agujas del reloj). También está indicada para movimientos verticales posteriores.

    Esta técnica es la de elección para los casos de asimetría mandibular, en los que se requiere desplazar la mandíbula hacia delante de un lado y hacia atrás del otro.

    Procedimiento quirúrgico

    Los principios de la técnica quirúrgica son considerados prioritarios para obtener los mejores resultados postoperatorios. Las incisiones deben ser realizadas con seguridad y delicadez, conservando la integridad de vasos, nervios, conductos secretorios y demás estructuras relacionadas. En los colgajos es necesario asegurar una adecuada vascularizacion y su correcta reposición sobre tejido sano.

    El diseño y disección de los colgajos debe proporcionar una buena visualización del campo operatorio, así como permitir la instrumentación necesaria sin lesión de los tejidos que lo limitan. Para disminuir las posibilidades de una fibrosis cicatriza es necesario evitar los ángulos agudos y el trauma por retracción.

    Se realiza una incisión intrabucal sobre el borde anterior de la rama ascendente de la mandíbula y la línea oblicua externa a través de mucosa y periostio. Debe evitarse la retracción lateral excesiva de los tejidos bucales, ya que ocasionaría dificultad para lograr el cierre final. Evitando dañar el nervio, la arteria y la ven dental inferior, la disección se lleva inicialmente sobre la escotadura sigmoidea y luego hacia atrás y abajo, hasta el borde posterior de la rama ascendente.

    La osteotomía se realiza de preferencia con una sierra reciprocante o en su defecto utilizando una pieza de baja velocidad con una fresa quirúrgica numero 702. La irrigación es de suma importancia para evitar el calentamiento del hueso y su necrosis. Se hace un corte horizontal a un nivel lo suficientemente bajo para abarcar la porción mas gruesa de la rama y por arriba de la espina de Spix y del paquete vasculonervioso. Posteriormente, se hace un corte sagital hacia la porción externa del cuerpo mandibular por detrás del segundo molar y, por último, un corte vertical que llegue hasta el borde mandibular por su cara externa.

    Realizadas las osteotomías bilateralmente, se lleva a la mandíbula a oclusión y se fija con elásticos intermaxilares y ligadura.

    Una vez colocada la mandíbula en su lugar, se realizan las perforaciones para colocar los tornillos bicorticales. En este momento se realiza la fijación rígida con tornillos de titanio bicorticales en ambos lados. En los casos de laterognasia mandibular se pueden colocar de 2 a 3 tornillos bicorticales, lo cual da una estabilidad suficiente para que el paciente salga del quirófano sin fijación interdentomaxilar.

  • Ventajas e la OSRAM
    La gran versatilidad de sus indicaciones.

    La posibilidad de utilizar fijación rígida interna para unir las osteotomías, con las ventajas que ello significa.

    La ausencia de complicaciones quirúrgicas derivadas de viabilidad de los segmentos, estabilidad o cicatrización ósea.

    Posibles complicaciones de la OSRAM.

    Fracturas indeseables. Es posible tener una fractura de la cara externa de la rama en el segmento proximal, lo que habitualmente es de tipo parcial.

    Daño a las estructuras vasculonerviosas. También atribuible a la técnica y tiene relación tanto con la abertura de la rama como con la fijación interna rígida. En lo que se relaciona con las osteotomías y abertura de la rama, esta es una complicación que es cada vez menos frecuente.

No hay comentarios:

Jingle bell rock